logo bienestar

BIENESTAR

BienEstar es un programa para prevenir la obesidad pediátrica a través de la buena nutrición y la actividad física en los centros de desarrollo pre-escolar. Mediante las actividades del programa, las maestras y familias fomentan que los niños y las niñas tengan una actividad física diaria adecuada y una alimentación equilibrada que contenga los nutrientes necesarios según estipulado por los datos científicos más recientes. Comer de forma saludable tiene un impacto positivo en la salud evitando la obesidad. A su vez, reconocemos la importancia del juego activo como elemento facilitador en la meta de la prevención de la obesidad pediátrica entre otras condiciones físicas y mentales.

El juego activo, que implique movimiento, es una actividad
primordial en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

Además, el juego estimula el aprendizaje y ayuda en la adquisición de habilidades sociales y emocionales. El programa consta de tres áreas:

  • NutriExperiencias: 15 actividades para estimular a los niños a comer más frutas y vegetales durante las meriendas.
  • Jugando y sudando: 15 actividades para incluir el movimiento físico y el juego activo.
  • Familias activas: varias actividades y dos charlas para las familias; una sobre el tema de nutrición y otra sobre actividad física.

Las maestras inicialmente reciben un taller de implementación del Programa. Luego, realizan las actividades en sus centros. Se sugiere que las actividades de cada estrategia se realicen 3 veces a la semana por un periodo de 5 a 6 semanas. Cada centro recibe una guía con las actividades, equipos para hacer las actividades y un vale de compra para frutas y vegetales. Además, recibe visitas de asistencia técnica para validar que se está siguiendo el modelo propuesto. En estas visitas se aclaran dudas, se hacen demostraciones con los niños y se motiva a las maestras para que continúen rindiendo servicios de excelencia. De ser posible, los centros tendrán la oportunidad de participar en un día de juegos en familia. Al finalizar el programa cada centro deberá entregar un porfolio fotográfico comentado evidenciando las actividades realizadas y luego, las maestras reciben un certificado de participación.

bienestar youth

HOY, MÁS QUE NUNCA HACE FALTA TU AYUDA

Apoya a United Way de Puerto Rico y tu aportación llegará segura a quien más lo necesita aquí en Puerto Rico. Por solo $20 al mes puedes cambiar la vida de alguien. Puedes hacer tu aportación llamando al 2-1-1 desde Puerto Rico o haciendo click aquí. Tu aportación es 100% deducible de impuestos.

Ir arriba